jueves, 3 de marzo de 2022

LA OBSERVACIÓN.

 

TAREA 2 – La observación. 

 

Película.

Nombre: TODOS LOS NIÑOS SON ESPECIALES

Link: https://www.youtube.com/watch?v=iA9XLOEFvpg


Nombre del personaje: Nandkishore Awasth (Padre)

Tema del comportamiento Observado: La interacción del padre con el niño. 

Dificultades para el aprendizaje – OtrasVocesenEducacion.org
Tomado de: https://otrasvoceseneducacion.org/wp-content/uploads/2016/09/9-34-750x410.jpg


Sinopsis:

La película todo niño es especial, narra la historia de Ishaam , un niño de 8 años que se encuentra en medio de un conflicto escolar que se extiende hasta su familia. A pesar de que en un principio no es entendido por sus padres ni tampoco sus maestros, en su camino aparece un maestro de artes, quién se da cuenta de su problema y lo ayuda a desarrollar magnificas habilidades.

Todo inicia por los problemas de aprendizaje que manifiesta en la escuela, frente a los que los maestros se pronuncian diciendo que el alumno es conflictivo y se niega a participar en las actividades educativas por una mala actitud de su parte.

Los padres de Ishaam les dan la razón a los maestros de la escuela del pequeño, ignorando que el niño padece de una enfermedad llamada dislexia, algo que le impide a la persona comprender la lectura y poder leer con fluidez debido a que a la vista altera el orden de las letras. Así mismo presenta problemas en la escritura invirtiendo números y letras.

Mientras este terrible mal está escondido, el niño es trasladado a una escuela para niños con ese tipo de comportamientos donde supuestamente lo ayudarían a mejorar su rendimiento académico.

Dentro de su nueva escuela Ishaam continúa con los problemas de conducta y adaptación dentro de ese entorno. No mejora en ninguna de las materias y sigue siendo un alumno torpe para las materias donde necesita utilizar sus destrezas físicas.

Afortunadamente mientras está allí un maestro de Arte se da cuenta de que el niño está profundamente deprimido, pero además nota el problema visual que lo ha llevado hasta esa situación la “dislexia”. Enseguida decide plantear ante las autoridades de la escuela el caso para que sea tratado de forma especial y así pueda fluir su aprendizaje.

 

Cuadro de planeación de la observación

Relación

Observador-

Observado

(observación Participante, No participante,

participación-

observación,

Autoobservación)

Unidad de Análisis

¿Qué Observar? (atributos, conductas, interacciones, productos de conductas)

Muestreo ¿Cuándo y/o a quién

observar? (muestreo de tiempo, situaciones, sujetos)

Lugar de la

Observación

¿Dónde observar? (observación en situaciones

naturales o en situaciones artificiales)

Observación No participante

Personaje que presenta una figura de autoridad.

 


La interacción entre el padre y el niño.

 

 

Se observará en las interacciones con su hijo Ishaan en el hogar, en la escuela, en la calle y las reacciones frente a las situaciones problemas de su hijo.

Se realizará una observación minuciosa durante 3 horas.

 

La observación se realiza en una situación natural.







 

 

 

 

 

 

 

 

Unidad de Medidas

¿Qué medir de la Unidad? (ocurrencia, orden, duración, frecuencia)

Técnicas de Registros

¿con que Observar? (registros narrativos, escalas de apreciación, registros de conductas, matrices de interacción, mapas de conductas, diario de campo)

Ocurrencia

 

Matriz de interacción

 

 

 

 

 

 

 

 


Realizará el registro de lo observado en el personaje de la película utilizando un instrumento

 

MATRIZ DE INTERACCIÓN

Día: 02 de marzo

Observador: Luzmila Lara Castañeda

 

 

 Hijo

 

 

 

 

 

Padre

 

 

Verbalización positiva

Verbalización negativa

N° Respuesta

 

Total

Alabanza

 

 

 0

0

Crítica

 

2

2

4

Comentario Neutro

1

3

3

7

Total

1

5

5

11

 

De acuerdo con los datos evidenciados durante la recolección de la información empleando la observación como instrumento para adquirir los datos y la matriz de interacción para sistematizarlos, a partir de estos se identificó que la interacción mediante verbalización positiva se da en los momentos en que el padre realiza comentarios neutros, por su parte, se ve un puntaje mayor en la verbalización negativa que realiza con una más frecuencia en críticas y comentarios. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TAREA 5 - LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA, LOS DIFERENTES CONTEXTOS DE ACTUACIÓN Y EL ROL DE SUS ACTORES

  Análisis Critico Delimitación del problema Teniendo en cuenta que desde distinto ámbitos laborales frecuentemente se realizan procesos...