Análisis Critico
Delimitación del problema
Teniendo en cuenta que desde distinto ámbitos laborales frecuentemente se realizan procesos de selección que tienen como finalidad encontrar personas que aporten y satisfagan las necesidades de las empresas de acuerdo al cargo que se esta solicitando, por lo tanto, desde el proceso de entrevista realizada se evaluó el manejo de emociones y las conductas que se generan como resultados de estas en el área profesional, de tal forma se da un papel principal a la capacidad de gestión de emociones que presente el entrevistado para identificar si es acorde para el cargo o no.
Se resalta que se realizó una muy buena entrevista, donde el
entrevistado no presentó dificultades, pues se notaba su preparación e
interés por el trabajo al que se estaba postulando para desempeñar, se
identifican algunos puntos que debe de tener en cuenta para una próxima
entrevista es de vital importancia tener conocimiento sobre el perfil
para el cargo que se esta buscando, además de las funciones a realizar.
Desde las habilidades para la entrevista se muestra habilidad para
escuchar por parte de la entrevistadora a su entrevistada, de acuerdo a
las preguntas realizadas para la vacante que se requería cubrir. En este
caso se presenta la propuesta de un caso, el cual es de mucha
importancia en una entrevista para ver la capacidad del entrevistado,
pues esta es una muy buena opción.
Uno de los aspectos más interesantes de la entrevista, es la relación
que se da entre el entrevistador y el entrevistado, se cumple con los
objetivos de la entrevista que ya se encuentra organizada, se consigue
la información de acuerdo al diálogo sostenido. En esta entrevista el
entrevistador muestra empatía y buen dominio por el tema que se está
tratando.
Se mantiene seguridad en la entrevista, se puede destacar la actitud
atenta, interesada y receptiva ante lo expuesto por el entrevistador,
además se demuestra el valor profesional que se tiene aportando la
información pertinente, clara y concisa de los conocimientos y
capacidades, expresando su respeto y confianza por cada uno.
Posible ruta o plan
Habiendo realizado la compresión del problema presentado por el
entrevistado, se establece como posible plan de intervención la
realización de un encuentro donde se socialicen alternativas para
minimizar las dificultades laborales que presenta y se socialicen
posibles estrategias que fortalezcan en el manejo de emociones en el
área laboral y mejoren la fluidez al hablar ya que se evidencian algunas
palabras repetitivas, dentro de las estrategias para el fortalecimiento
de la gestión de sus emociones se encuentra el fomentar la comunicación
de sus pensamientos y sentimientos, evitar complacer a todas las
personas de su entorno y aprender a decir “No” con asertividad.
Sugerencias y recomendaciones
Por último, se le recomienda al entrevistado buscar alternativas que
mejoren la cohesión y comunicación de las acciones que realiza y de su
experiencia laboral, de tal manera logren un mayor alcance e impacto con
las acciones de intervención frente al tema la gestión de sus
emociones; por otra parte, frente a las acciones de intervención para el
abordaje de la población y tema mencionados se recomienda generar
estrategias que favorezcan la satisfacción de necesidades básicas y
fortalecer el sistema de vigilancia de los factores de riesgo en la
población con la que trabajará.
Tomado de: https://profesionistas.org.mx/wp-content/uploads/2016/04/Captura-de-pantalla-2016-04-29-a-las-8.13.59.png |
Referencias
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Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp 45-120. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=45
Olaz, Á. (2012). La entrevista en profundidad: justificación metodológica y guía de actuación práctica. Oviedo, ES: Septem Ediciones. Pp 28 -81. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/42044?page=28
López Cadena, Z. (2020). Técnicas de comunicación verbal en la entrevista psicológica. [Objetivo Virtual de Información – OVI, Repositorio UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/37478
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